Introducción

7 abr 2018

El "curso" de HTML fácil que presentaremos en este blog será diferente a la mayoría que encontramos por Internet: en lugar de empezar con programaciones de web a través del HTML, empezaremos por lo más sencillo, que es aprender un poco qué es, cómo funciona y comenzaremos por las ediciones más básicas de HTML para la escritura correcta y fácil de entradas. A medida que vaya avanzando el curso, irá aumentando la dificultad.




¿Qué es el HTML?



HTML corresponde a las siglas HyperText Markup Language (es decir, "Lenguaje de marcado de Hipertexto") y se refiere al lenguaje predominante en la elaboración de páginas web. Se usa para el diseño y creación de estas, además de para describir la estructura y el contenido en forma de texto, pudiéndolo editar a nuestro gusto y complementarlo con objetos varios como imágenes o vídeos.

Para poder darle una característica al texto HTML, se usan las Etiquetas < y >, y dentro de ellas ponemos la característica deseada para nuestro texto. Las etiquetas deben estar limitadas a aquella parte del texto que modificamos, al principio y al final. Además de las etiquetas, hay diferentes Atributos que sirven para modificarlas.



Por ejemplo, si queremos poner una palabra de una frase en negrita:




Se verá así →

Este es el primer ejemplo


!! La B es el Atributo que corresponde a negrita.
!! El Atributo entre < y > se pone antes de la palabra que queremos editar y se vuelve a poner al final con una BARRA / para cerrarlo.





Etiquetas y Atributos


Las Etiquetas son una serie de elementos que sirven para encerrar y delimitar secciones del documento, o para darle un "valor" determinado, por ejemplo (negrita). Los Atributos, en cambio son características que se le pueden designar a las etiquetas como su anchura, color, tamaño, etc.

Ejemplos de etiquetas:
<b> = negrita
<i> = cursiva
<title> = títutlo

Ejemplos de atributos:
<font size> = tamaño de letra
<table witdh> = ancho de tabla
<align center> = centrar





Texto enriquecido vs HTML




Redactar en texto enriquecido puede suponer más facilidad para los que no quieran editar en gran medida su texto. Además, es el formato de texto que encontramos en los procesadores de textos más conocidos (Word, OpenOffice). Aún así, a la hora de escribir en Internet, muchas veces nos puede presentar problemas y errores, además de que las funciones disponibles son limitadas.

Ventajas de la escritura en HTML:
  • Evita errores o problemas causados por el texto enriquecido.
  • Cuando queremos insertar un link, vídeo o audio en nuestra entrada, es muchísimo más fácil hacerlo en HTML, además de que la mayoría de veces, suele ser la única opción. Por eso, es más útil si ya lo controlas mínimamenete.
  • Es el lenguaje de Internet.


Cuando se decide escribir en HTML es recomendable escribirlo directamente en la Entrada eligiendo la opción en HTML o escribirlo en un Documento de Texto (txt) para guardarlo y recuperarlo más adelante.



En la próxima entrada, explicaremos los Atributos de texto más básicos: la negrita, cursiva;, tachado... y otros de más divertidos ;)

¡Suscríbete para recibir en tu correo las próximas entradas!

Siguiente entrada

0 comentarios:

Publicar un comentario